martes, 9 de diciembre de 2008

Animales "terapéuticos"

Delfines, caballos, perros, conejos o pájaros son algunos de los animales que sirven para mejorar la capacidad física y psíquica de las personas con discapacidad.
Unos animales cuidados y respetados en instalaciones dignas, siguiendo la normativa internacional, son la base para que los expertos cuidadores y entrenadores puedan prepararlos para su trabajo, aunque de nada serviría si estos animales no hubieran admitido el proceso que les lleva a relacionarse con personas discapacitadas.

La Terapia Asistida con Animales es un abordaje terapéutico en el cual se utiliza un animal como nexo entre el paciente y el terapeuta. Se basa en la estimulación, a través de la interacción humano-animal, para favorecer tanto el diagnóstico, como el aprendizaje y la recuperación de las personas. Sus metas son específicas y son parte de un proceso integral de rehabilitación.

Esta terapia brinda gratificación táctil con un alto valor terapéutico tanto en la salud física como psicológica. Proporciona la oportunidad para realizar movimientos físicos involucrados en acariciar y realizar actividades específicas que permitan desarrollar habilidades motoras afectadas. En personas con déficit de atención, problemas de conducta e hiperactividad reduce la agresividad, aumenta la motivación y atención en su entorno inmediato. En niños autistas, aumenta la interacción social y disminuye la autoestimulación. Incrementa conductas de juego, al igual que su complejidad. Hacen un mayor y mejor uso del lenguaje. En personas maltratadas les permite conectarse mas fácilmente con el terapeuta y el contacto físico con el animal, pues no les representa un ser agresivo.

HISTORIA

En tiempos antiguos, los animales eran considerados solo como bestias sin valor alguno como acompañantes, sino como seres irracionales que solo servían para ayudar a los seres humanos a realizar tareas pesadas como carga, provisión de comida, o trabajo religioso. En el aspecto religioso, los griegos por ejemplo, pensaban que los perros tenían la habilidad de curar las enfermedades y los usaban como co-terapeutas en los templos; además, se pensaba que el alma de las personas fallecidas debía pasar a través de un perro para poder llegar al otro mundo.
No obstante, este tipo de ideología no predominaba en todo el mundo. Entre los siglos XVI y XIX, los misioneros europeos y los exploradores del nuevo mundo, reportaron una gran variedad de especies de animales mantenidos como acompañantes y observaron asombrados que el pueblo indígena los trataba con respeto y los usaban tanto para actividades de juego como para la caza, la protección, la compañía, etc.
En la actualidad, la terapia asistida con animales (TAA) es muy diferente de las actividades asistidas por animales, la principal diferencia radica en que la TAA se orienta a trabajar de una manera proyectada y rigurosa, buscando aumentar un comportamiento deseado o disminuir uno no deseado. La TAA tiene un enfoque pluridisciplinario que emplea animales como auxiliares de otras terapias, y que los involucra con intenciones terapéuticas en la rutina diaria de una persona o grupo de personas con ciertas deficiencias, pues los animales están altamente vinculados con el bienestar fisiológico y psicológico del ser humano.

TERAPIA ASISTIDA CON PERROS


El perro obtiene aprendizaje y nuevas conductas tanto al coexistir con seres humanos, como al convivir con otros perros, aparte de lo que sus instintos le dictan. Todo perro tiene una personalidad, debido principalmente a su herencia genética y a su raza, sin embargo, a través del entrenamiento, se pueden modificar en gran medida las tendencias que el animal posee de forma innata. Los perros, además de todo el amor que nos brindan, también pueden llegar a ser muy útiles, ya que pueden ser entrenados para distintas funciones y tareas, en especial, para aquellas personas que padecen de alguna minusvalía, así, además de ser una agradable compañía, pueden llegar a convertirse en los oj os de un ciego, los oídos de un sordo, los brazos de un manco, o las piernas de una persona en silla de ruedas. Los perros debido a que son animales muy activos, necesitan salir a caminar, por lo que estimulan a sus dueños a salir con ellos; pasear con un perro en un parque es una manera excelente de conocer gente, el perro ayuda a identificar a personas con inquietudes similares, y son un buen tema de conversación, además, las personas que pasean con sus perros o gatos, parecen mas amistosas e inspiran seguridad a los demás caminantes. Las personas tímidas, parecen mas seguras de si mismas en compañía de su animal en general, a los dueños de mascotas, se les atribuyen mas virtudes.



TERAPIA ASISTIDA CON CONEJOS

Actualmente está muy en boga la terapia donde los co-terapeutas son los conejos, animales caracterizados por generar gran ternura en quien lo toca, además, de fácil manejo y cuidado, no es una terapia tradicional, aquí, el animal forma parte de las sesiones de terapia y a través de la interacción se disminuyen la ansiedad del paciente y además, se obtiene información acerca del paciente y se idean actividades posteriores para obtener mayor bienestar, las actividades deben ser aplicadas por un terapeuta entrenado en el tema, que debe fijar los objetivos y guiar la interacción entre el animal y el paciente, medir y evaluar el progreso.

TERAPIA ASISTIDA CON DELFINES

Entre todas las criaturas del mar, el delfín es uno de los más preferidos tanto por niños como por adultos. Estos animales son considerados uno de los seres vivos más amigables y tiernos dentro de la gama de animales domesticables. Es por esto, que se decidió utilizarlos en terapias para niños con síndrome de down, autismo, parálisis cerebral, cáncer y muchas otras enfermedades mentales. Este tratamiento es denominado delfinoterapia.

La delfinoterapia es un método de curación motivacional, basado en el trabajo dirigido al paciente tanto dentro como fuera del agua, quien siempre disfruta de la acogida extraordinaria de este animal. Aunque esta terapia se enfoca principalmente en incentivar a las personas a través del contacto con el animal, también puede lograr otros objetivos relacionados al lenguaje, motricidad y pensamiento conceptual. Este procedimiento no sólo se usa con niños y adultos enfermos, sino también con personas 100% normales, a quienes hace recobrar vitalidad, mantener el bienestar, superar depresiones, problemas de sueño, audición, visión e incluso aumentar la capacidad para desenvolverse de manera ágil y sin estrés, en el día a día.



BENEFICIOS DE LA ZOOTERAPIA


• Empatía: la relación con el animal la favorece en los niños.
• Enfoque exterior: los animales ayudan a las personas que tienen una enfermedad mental, que tienen baja autoestima, depresión, etc., a cambiar el enfoque de su ambiente, logrando que piensen y hablen de los animales, en vez de sus problemas.
• Relaciones: pueden abrir un cauce de comunicación emocionalmente seguro entre su terapeuta y el paciente.
• Aceptación: tienen una manera particular de aceptar a las personas sin calificarlas. No miran cómo luce o qué cosas dice.
• Entretenimiento: la presencia de un animal da diversión a las personas.
• Socialización: estudios han demostrado que las visitas que los animales hacen a las instituciones, ofrecen mayor socialización entre las personas del lugar. Se muestran más alegres, más sociables con los demás, disminuye la ansiedad y estrés, y mejora el estado de ánimo.
• Estímulo mental: ocurre porque se incrementa la comunicación con otras personas, ayudando a la evocación de recuerdos. En instituciones con pacientes con depresión, la presencia de un animal ayuda a aclarar la atmósfera, incrementando la distracción, alegría y el juego, que disminuyen sus sentimientos de aislamiento.


(P.D.: entrada publicada por Puri, pero por problemas técninos la he subido yo)

martes, 2 de diciembre de 2008

La importancia de la familia

En la entrada de hoy, quiero destacar lo importante que es una familia y el ámbito familiar para una persona que tenga alguna alteración motora. Este es un gran punto de apoyo que debemos tener en cuenta para guiarlos en lo que se pueda y para a su vez sea un gran arma junto con la escuela para ayudar a los niños/as ser capaces de valorarse por sí mismo (en la medida de lo posible)y a valorarlos como personas y no como deficientes.

La participación familiar es un aspecto muy importante por ser un elemento clave en el día a día del niño con alteración motora, en su proyección académica y futuro profesional. Una estrecha y fuerte colaboración escuela-familia favorecerá una mejor respuesta educativa, todo ello mediante el compromiso, la cooperación y el consenso.
De este modo, esa calidad que perseguimos en la respuesta educativa del niño con discapacidad motora dependerá del trabajo en equipo de los distintos profesionales que de alguna manera están relacionados con el susodicho, los cuales comparten los mismos objetivos educativos relacionados con las necesidades del propio niño o niña y su familia. Es en el seno familiar donde se va a comenzar a forjar el autoconcepto y la autoestima, y son padres y hermanos, con sus actitudes, el origen de la imagen que cada uno construye de sí mismo.

Por ello, se necesita un proceso por el cual concienciar a las familias para que vean que es un hecho natural pedir ayuda a los profesionales y hacer uso de las distintas entidades así como la comunidad. Esta ayuda puede darse no sólo en los primeros momentos de ajuste a la realidad del hijo con problemas motores. Las familias necesitarán ayuda de estos profesionales en distintos momentos a lo largo del desarrollo del niño o la niña, ya que las necesidades van cambiando a lo largo de todo el proceso educativo y vida del niño.

Todo ello, integración social, al fin y al cabo, se entiende formando parte de un proceso continuo y dinámico que debe comenzar con un diagnóstico y toma de medidas preventivas, de ayuda a esa perseguida integración y de acceso al currículo común para todos y todas.

También quiero hacer referencia a la propuesta inclusiva, la cual va tomando auge en la sociedad actual. Propone adaptar todo lo que rodea al ser humano para que cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad no encuentre ninguna dificultad a la hora de realizar una actividad cotidiana como puede ser ir al cine (subtítulos), ir al ayuntamiento (rampas), o el mero hecho de entrar o hacer uso de un servicio público, todo ello con el único fin de que esta persona se encuentre lo más integrada posible y no se sienta inferior a nadie por no poder realizar cualquier actividad, encontrándose totalmente integrada como una persona más.

Como resumen, quiero decir que como futuros maestros y maestras o profesionales de la enseñanza debemos tener conocimiento tanto de las características del alumnado como de los instrumentos y recursos de los que disponemos en el actual ordenamiento educativo y legislativo vigente para hacer frente a la diversidad, con el fin de que el alumnado con Necesidades Educativas Especiales alcance las finalidades educativas en un plano de igualdad al resto de compañeros.


En este vídeo vemos como la fe y el trabajo entre familia y asociaciones ayudan al niño a intentar valerse por sí mismo y mirar de cara hacia la vida.

(Información sacada de: www.ellapicero.net)