martes, 2 de diciembre de 2008

La importancia de la familia

En la entrada de hoy, quiero destacar lo importante que es una familia y el ámbito familiar para una persona que tenga alguna alteración motora. Este es un gran punto de apoyo que debemos tener en cuenta para guiarlos en lo que se pueda y para a su vez sea un gran arma junto con la escuela para ayudar a los niños/as ser capaces de valorarse por sí mismo (en la medida de lo posible)y a valorarlos como personas y no como deficientes.

La participación familiar es un aspecto muy importante por ser un elemento clave en el día a día del niño con alteración motora, en su proyección académica y futuro profesional. Una estrecha y fuerte colaboración escuela-familia favorecerá una mejor respuesta educativa, todo ello mediante el compromiso, la cooperación y el consenso.
De este modo, esa calidad que perseguimos en la respuesta educativa del niño con discapacidad motora dependerá del trabajo en equipo de los distintos profesionales que de alguna manera están relacionados con el susodicho, los cuales comparten los mismos objetivos educativos relacionados con las necesidades del propio niño o niña y su familia. Es en el seno familiar donde se va a comenzar a forjar el autoconcepto y la autoestima, y son padres y hermanos, con sus actitudes, el origen de la imagen que cada uno construye de sí mismo.

Por ello, se necesita un proceso por el cual concienciar a las familias para que vean que es un hecho natural pedir ayuda a los profesionales y hacer uso de las distintas entidades así como la comunidad. Esta ayuda puede darse no sólo en los primeros momentos de ajuste a la realidad del hijo con problemas motores. Las familias necesitarán ayuda de estos profesionales en distintos momentos a lo largo del desarrollo del niño o la niña, ya que las necesidades van cambiando a lo largo de todo el proceso educativo y vida del niño.

Todo ello, integración social, al fin y al cabo, se entiende formando parte de un proceso continuo y dinámico que debe comenzar con un diagnóstico y toma de medidas preventivas, de ayuda a esa perseguida integración y de acceso al currículo común para todos y todas.

También quiero hacer referencia a la propuesta inclusiva, la cual va tomando auge en la sociedad actual. Propone adaptar todo lo que rodea al ser humano para que cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad no encuentre ninguna dificultad a la hora de realizar una actividad cotidiana como puede ser ir al cine (subtítulos), ir al ayuntamiento (rampas), o el mero hecho de entrar o hacer uso de un servicio público, todo ello con el único fin de que esta persona se encuentre lo más integrada posible y no se sienta inferior a nadie por no poder realizar cualquier actividad, encontrándose totalmente integrada como una persona más.

Como resumen, quiero decir que como futuros maestros y maestras o profesionales de la enseñanza debemos tener conocimiento tanto de las características del alumnado como de los instrumentos y recursos de los que disponemos en el actual ordenamiento educativo y legislativo vigente para hacer frente a la diversidad, con el fin de que el alumnado con Necesidades Educativas Especiales alcance las finalidades educativas en un plano de igualdad al resto de compañeros.


En este vídeo vemos como la fe y el trabajo entre familia y asociaciones ayudan al niño a intentar valerse por sí mismo y mirar de cara hacia la vida.

(Información sacada de: www.ellapicero.net)

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