jueves, 13 de noviembre de 2008

Nuevas Tecnologías accesibles para todos

Con el paso del tiempo, se han inventado una serie de nuevas tecnologías tales como los ordenadores, Internet, etc. A estas alturas, la mayoría ya estamos acostumbrados a utilizar estos elementos, aunque también existen personas que tienen mayores dificultades para la utilización o la comprensión de las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, para la utilización del ordenador es necesario básicamente saber como utilizar el ratón, el teclado y los programas que tiene instalados. Sin embargo. las personas con dificultades motoras les resulta muy complicado poder manejar el ratón, porque no puedan controlar los movimientos, y el teclado, porque las teclas sean muy pequeñas para una persona que tiene dificultades en el movimiento.Para poder solucionar estos problemas se han creado una serie de programas y adaptadores que ayudan a estas personas a desenvolverse sin problemas en sus tareas cibernéticas.

Como ejemplo de adaptadores tenemos los siguientes que sólo son algunos ejemplos de todos los que existen:







Como programas adaptados para el ordenador también os cito algunos como ejemplo que son muy útiles para personas con una cierta discapacidad motora. El primero es el Plahoons , que es un programa que sirve como sistema comunicador y/o sistema para el aprendizaje de la leptoescritura dirigido a personas con discapacidad motora que carezcan de estas facultades. Otro programa es el Mouse virtual per escaneo o el controlador del mouse mediante órdenes de voz, la finalidad de este programa es facilitar el control del mouse a personas que no tengan control sobre él o con dificultades en el habla. En último lugar os voy a hablar sobre un juego adaptado, el Platets Voladors, que es el juego clásico que se debe ir disparando contra unos platillos volantes que van saliendo por la parte superior de la pantalla. Funciona con las teclas izquierda, derecha y shift. La adaptación que han hecho ha dado como resultado el programa "PlatetsVoladorsPerScan.exe" que mediante un sistema de escaneo automático permite jugar a este juego a personas con discapacidades motoras que no puedan controlar un teclado normal y si tengan control de un conmutador conectado al clic del ratón o puedan emitir un sonido.

Por último, os recomiendo que veais un video de Youtube de un reportaje para unos informativos de Zaragoza en el que aparecen varias adaptaciones informáticas bastante curiosas y que no puedo poner aquí porque tiene la inserción desactivada aunque si os he dejando la dirección etiquetada.

Bueno, está claro que ha estas alturas, el hecho de acceder a las nuevas tecnologías como los ordenadores e Internet esta al alcance de cualquiera que lo desee o lo necesite. Ahora solo falta que las Administraciones y las empresas informáticas puedan poner éstos nuevos recursos al alcance de aquellos que los necesiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario