lunes, 3 de noviembre de 2008

Juegos, juguetes y discapacidad

Todos sabemos lo importante que es el juego para los niños, no sólo como una forma de distracción, sino también como una fuente de aprendizaje. El juego supone para todas las personas una parte básica a la hora de desenvolverse en su entorno y poder relacionarse con las personas de su alrededor. Tanto es así, que las personas que no han tenido la oportunidad de desarrollar esa base del aprendizaje a través del juego tendrán más dificultades a la hora de poder manejarse en su entorno.

Desde siempre se han utilizado los juguetes para la realización de los juegos, pero los niños que tienen algún tipo de discapacidad encuentran dificultades para poder usar muchos de los juegos o juguetes que existen en el mercado.

Los padres y profesores de estos niños con algún trastorno encuentran serias muchos problemas para poder encontrar y adquirir juegos y juguetes adaptados para estos niños, ya que o no existen en el mercado o son muy caros.

En un estudio sobre los juguetes del mercado que ha elaborado AIJU y se incluye en el proyecto “Nueva herramienta documental para el diseño de juguetes accesibles” se muestra que el 18% de los juguetes son totalmente adecuados para el uso de los niños con dificultades motoras, el 61% son juguetes que pueden ser accesibles siempre que se le haga alguna modificación o tengan la ayuda de otra persona. Este proyecto también muestra que los juegos de ensamblaje o construcción son los juegos menos accesibles puesto que suelen exigir más precisión y control de movimientos.

Existen diversos tipos y grados de discapacidad, y ello genera una gran dificultad para marcar unas directrices generales respecto a cómo seleccionar, adaptar o diseñar juguetes para este tipo de personas. No obstante, se dan una serie de recomendaciones generales para la selección y adaptación de juguetes para personas con discapacidad como que los juguetes han de ser versátiles, adecuados para la edad de cada niño, que las adaptaciones respeten las normas de seguridad...

Aquí tienen unos ejemplos de juguetes muy comunes adaptados a las personas con discapacidad motora:






























1 comentario:

  1. Bueno esto es parte de un trabajo que tengo asignado en la universidad y creo que los juegos para los niños con discapasidad motora son un poco escasos....

    ResponderEliminar