viernes, 28 de noviembre de 2008

La hidroterapia. Método Halliwick.

Historia

Creado por James Mc Millan, ingeniero, con gran conocimiento del agua y del medio acuatico, supo descubrir la importancia del agua en el desarrollo tanto mental como físico. En los años 50 era algo muy novedoso, el integrar aspectos como el agua, el cuerpo la pedagogía, la dinámica de grupo, y el aspecto psicológico de cada persona para realizar el trabajo en el agua. En 1952, aparece la primera asociación en Inglaterra. Durante los años 50 y 60 trabajando sobre los principios teóricos del agua, se logra crear un concepto en donde las personas con alguna deficiencia motórica aprenden a poner su cuerpo en movimiento.

Al inicio solo ejercitan la actividad personas con minusvalia, Posteriormente se observa positivo el poder aplicar el concepto a todas las personas, ya que, con independencia de la minusvalia, todos en general tenemos algun tipo de disfunción motorica, o psicologica, por lo que el trabajo en el agua nos hace lograr una mayor libertad en nuestros movimientos.

El concepto se aplica en diferentes facetas, siempre con la misma finalidad: deporte, terapia psicomotriz, ocio y especialmente se trabaja en el campo del aprendizaje de movimientos de forma espontánea.

Filosofía

La filosofía de esta terapia incluye los siguientes puntos:
  • Crear alegría en el agua, identificarla con el ocio y el recreo.
  • Tener presente que vamos a trabajar en el medio acuático, esto supone inseguridad en nuestro propio movimiento si no tenemos un gran conocimiento del mismo, y en el movimiento que le imprimimos al niño, por ello la paciencia en el aprendizaje es de gran importancia y utilidad.
  • Girar las actividades en torno al ocio, al juego.
  • Trabajamos en grupo, unas ocho, diez parejas a lo sumo, persiguiendo el estimulo mutuo entre los nadadores y los ayudantes.
  • Los ayudantes, sean padres o voluntarios, tendrán un papel muy importante, porque de ellos depende la calidad de la ejecución. Sera un trabajo además en equipo, formado este por cada niño y su ayudante. El ayudante se encuentra al mismo nivel que el niño, naciendo una relacion de igualdad entre ellos, no solo teórica sino física, nos encontramos a su misma altura. Es importante utilizar nombres y borrar barreras.
  • No utilizamos accesorios, la única ayuda somos nosotros mismos, esto les da seguridad, y a la par podemos quitar la sujeción conforme ellos nos indiquen, o nosotros mismos percibamos que no la necesitan.
  • La enseñanza del concepto, y de forma lenta, adaptándonos al nivel, estimulando el aprendizaje y el progreso sin presión.
  • En cuanto al programa de la actividad del día a realizar, se adaptara pensando en las posibilidades del niño, nunca en la discapacidad. Trabajamos con la capacidad, no con la dificultad.
El programa de 10 puntos

Estos puntos forman la teoría del concepto de recreo en el agua. Se denomina concepto porque, con estas bases podemos crear el tipo de juego o actividad que más les guste o estimule a nuestros nadadores. Los puntos son los siguientes:

1. AJUSTE MENTAL: Proceso necesario para la adaptación al entorno, al medio acuático y sus efectos. Tiempo necesario para la entrada en el agua del niño, control de la respiración, sumergirse en el agua, oclusión labial, soplo.
2. SUELTA
: Comenzar a sentirse libre poco a poco, al tiempo que vamos quitando el apoyo. Es el desarrollo de la independencia mental y física de la persona que nada, con respecto al instructor, a los bordes y al suelo de la piscina.

3. ROTACION LONGITUDINAL:
Capacidad para controlar y realizar rotaciones en el eje longitudinal.

4. ROTACION TRANSVERSAL:
Capacidad para controlar y realizar rotaciones en el eje trasversal.

5. ROTACION SAGITAL:
Capacidad de controlar rotaciones en el eje antero-posterior.

6. ROTACION COMBINADA
: Capacidad para ocntrolar y realizar combinaciones de las tres rotaciones.

7. EMPUJE HACIA ARRIBA:
Comprensión del efecto de flotabilidad del agua.

8. EQUILIBRIO COMO INMOVILIDAD:
Control de una posición estable y segura en el agua sin el movimiento de ninguna parte del cuerpo.

9. CAPEAR TURBULENCIAS (INHIBICIÓN): Control de una posición segura y estable en el agua mientras se es empijado y balanceado por el efecto de las turbilencias.

10. PROGRESIÓN Y BRAZADA SIMPLE: Primer movimiento controlado que resulta en la progresión en el agua y realizar una brazada completa desde una progresión simple.


Para finalizar, os pongo un video de una actividad de hidroterapia con una niña con parálisis cerebral como ejemplo. Espero que os guste.


7 comentarios:

  1. Me parece muy interesante todo el manejo que tiene esta tecnica.. quisiera contactarme contigo, en este momento estoy trabajando con niños con P.C utilizando la tecnica y los resultados son extraordinarios.. quisiera ver mas imagenes donde me enseñes con mas afinidad todo lo que se puede lograr con estos niños.. gracias.. mi mail es ft_sagastuy2304@hotmail.com

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  2. hola es muy profesional el trabajo que realizas y se nota en la forma desde como maneja al niño hasta como manejas tu cuerpo me guataria tener la oportunidad de observar mas videos de tratamiento niños con paralisis cerebral muchas gracias este es mi correo
    maysi08@hotmail.com

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  3. muy buenas me gustaría tener más información sobre pc en el agua, si pudieras enviarme enlaces del método a pmana@hotmail.es

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  4. me gustaria tener mas informacion sobre el metodo, como la compañera me gustaria tambien que me enviase mas enlaces.
    lydia_salto@hotmail.com

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  5. genial me encantaria tener mas informacion para difundir en mi clinica maryjesus_45@hotmail.com

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  6. genial metodo! recientemente me estoy informando sobre él, ya que e soy terminando la carrera de kinesiologia en chile .... me gustaria tener más información... mi mail es maraleubeda@gmail.com
    GRACIAS

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